jueves

Milagro urbano

Sus calles, rodeadas de edificios sencillos de ladrillo, rebosan actividad, con niños yendo al colegio y adultos encaminándose tranquilamente a sus trabajos.
Nadie se podría imaginar que hace muy pocos años la mayoría de estos edificios eran chozas de madera y que sus habitantes vivían aterrorizados.

Bienvenido a Diadema, el milagro urbano brasileño. Este barrio, en el cinturón industrial de Sao Paulo, fue el primer sitio donde el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó unas elecciones, a comienzos de los años 80.

Pero Diadema era famosa por otra razón: en 1999, 374 personas fueron asesinadas en esta barriada de 375.000 habitantes, cifra equivalente a la mitad de los homicidios cometidos en Nueva York en todo ese año, convirtiéndose en uno de los lugares más peligrosos de la Tierra.
"Esto era el Far West, los policías eran unos matones y escuchábamos disparos todo el rato, era como una guerra civil", dijo Teomo Mendoça, trabajadora social de 32 años.

"La transformación ha sido una especie de misterio pero creo que se debe a la determinación de nuestro alcalde de acabar con la violencia y a la intervención activa de la comunidad", señaló Denise Gorczeski, representante del ayuntamiento.

Gorczeski añadió que el alcalde, elegido en 2000, fue capaz de integrar los distintos cuerpos de seguridad para coordinar sus acciones, un verdadero logro en un país donde la división de responsabilidades entre los estados, responsables de la seguridad, y el gobierno federal constituye un verdadero problema.

Pero sus acciones no finalizaron ahí: decidió catalogar el crimen y se descubrió que el 65% de los homicidios se producían durante peleas en la madrugada, vinculadas al alcohol, y que la mayoría de los robos en el centro eran cometidos por ladrones en motocicleta.

El resultado fue que los robos y homicidios se redujeron en un 60% aproximadamente.
Otras medidas impulsadas por el municipio incluyeron obligar a los adolescentes a ir al colegio, pagándoles 65 reales (US$30) al mes por hacerlo, construir docenas de gimnasios y teatros para proveer actividades alternativas y contratar mediadores profesionales para prevenir peleas entre vecinos, un concepto importado de Colombia.

domingo

Puente sobre el Lago de Maracaibo vs segundo puente sobre el Orinoco


Lean y saquen sus conclusiones, chavismo ¿evolución o involución?

El segundo puente sobre el río Orinoco, a pesar de ser construido con las últimas tecnologías se tardo practicamente 5 años en ser terminado, los trabajos del segundo puente sobre el Orinoco se iniciaron el 5 de febrero de 2001.

Fueron empleados unos 20 mil trabajadores, unas 500 empresas nacionales de transporte, proveedoras de suministros, de construcción y de otras especialidades.




El puente sobre el Lago de Maracaibo fue construido en la década de los 60 y se implementaron 3 años de construcción. Para su construcción se utilizaron 138 mil toneladas de cemento, 20 mil t de metal, 67 mil m lineales de pilotes de perforación y la mano de obra de más de 2.600 personas. Con este paso, se creó una fuente de empleo directo e indirecto en esta zona, puesto que entre las condiciones de su puesta en marcha, estaba la utilización de material exclusivamente nacional y mano de obra criolla.

En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y y el tercero del mundo. Fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes del mundo. Construido en una de los períodos de los 40 años de putrefacto punto fijismo.