« Home | Puente sobre el Lago de Maracaibo vs segundo puent... » | Web comunista arremete contra Chávez » | Desmitificar al venezolano » | El caminante, blog de la semana en Diariodirecto » | En verdad,Callate Sicilia!! » | Votar o no votar ¿de que lado estas tu? » | LA NEGRA ¿estrategia con populismo? » | Elecciones, dinero en la calle ¿donde? » | Tú idiota, yo idiota, todos idiotas » | El espíritu de la POBREZA y de la humildad. »

Milagro urbano

Sus calles, rodeadas de edificios sencillos de ladrillo, rebosan actividad, con niños yendo al colegio y adultos encaminándose tranquilamente a sus trabajos.
Nadie se podría imaginar que hace muy pocos años la mayoría de estos edificios eran chozas de madera y que sus habitantes vivían aterrorizados.

Bienvenido a Diadema, el milagro urbano brasileño. Este barrio, en el cinturón industrial de Sao Paulo, fue el primer sitio donde el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó unas elecciones, a comienzos de los años 80.

Pero Diadema era famosa por otra razón: en 1999, 374 personas fueron asesinadas en esta barriada de 375.000 habitantes, cifra equivalente a la mitad de los homicidios cometidos en Nueva York en todo ese año, convirtiéndose en uno de los lugares más peligrosos de la Tierra.
"Esto era el Far West, los policías eran unos matones y escuchábamos disparos todo el rato, era como una guerra civil", dijo Teomo Mendoça, trabajadora social de 32 años.

"La transformación ha sido una especie de misterio pero creo que se debe a la determinación de nuestro alcalde de acabar con la violencia y a la intervención activa de la comunidad", señaló Denise Gorczeski, representante del ayuntamiento.

Gorczeski añadió que el alcalde, elegido en 2000, fue capaz de integrar los distintos cuerpos de seguridad para coordinar sus acciones, un verdadero logro en un país donde la división de responsabilidades entre los estados, responsables de la seguridad, y el gobierno federal constituye un verdadero problema.

Pero sus acciones no finalizaron ahí: decidió catalogar el crimen y se descubrió que el 65% de los homicidios se producían durante peleas en la madrugada, vinculadas al alcohol, y que la mayoría de los robos en el centro eran cometidos por ladrones en motocicleta.

El resultado fue que los robos y homicidios se redujeron en un 60% aproximadamente.
Otras medidas impulsadas por el municipio incluyeron obligar a los adolescentes a ir al colegio, pagándoles 65 reales (US$30) al mes por hacerlo, construir docenas de gimnasios y teatros para proveer actividades alternativas y contratar mediadores profesionales para prevenir peleas entre vecinos, un concepto importado de Colombia.

Como ese ejemplo, hay muchos. En este pais lo que siempre ha faltado es volutad para hacer las cosas bien. La mayoria de los alcaldes llegan a ese puesto, solo para robar y darle prebendas a sus promotores.
Eso se debe a la cultura de la inpunidad. Por el amiguismo, y tambien, para comprar un juez no se nesecita mucho dinero..
Creo que antes de comenzar a mejorar nuestra situacion fisica, aqui debemos comenzar a crear los valores para vivir en sociedad.Y respetar las leyes. Pero para ello se nesecita castigar a los trasgresores.
y es ahi donde comienza nuestro calvario.
si un alcade dilapida los dienros publicos, en propaganda o en cosas innesesarias o simplemente se los roba, ese alcade deberia ir preso. Pero ¿cuantos alcades han ido preso?

..."construir docenas de gimnasios y teatros para proveer actividades alternativas"....

Y en el Estado Vergas, NO HAY NI UN CINE.... y al parecer dos de los asesinos de la Turista Italiana en los Roques eran de la Guaira...

Hello caminante, como siempre tu blog no tiene desperdicio, espero que pases por el mio y me dejes tus comentarios de lo escrito, también hay una encuesta para que en tu comentario nos digas cual consideras que es la chica más sexy de Venezuela, como para tratar de despejar un poco la tención del momento electoral, jajaja.
Bye my friend, see you later.

Publicar un comentario