« Home | Mis preguntas para Alex » | Respondiendole a NC2 » | Para los chavistas de mi parte con AMOR!!Proverbio... » | La pita a Mario Silva, una pita con amor !! » | El poder de un Blog » | Gracias Chávez por esta vivienda digna!! » | Los 300 esta película promete » | La marcha de Rosales » | Si Chávez fuera Lula » | Milagro urbano »

Chávez y el trueque, ahora si nos.........

Dos meses atrás, frente a un exaltado grupo de cooperativistas y futuros banqueros comunales, Hugo Chávez develó la nueva arma para derruir la burguesía y el capitalismo: incentivar el trueque.

"Una tremenda cachama te la cambio, ¿por qué? Por tres racimos de plátano", explicó el presidente de la República y acto seguido miró a la ministra de Economía Popular, Oly Millán, para advertirle que "quiero ir a ver resultados. Mercados comunitarios, mercados de trueque".
"Ustedes me dirán: ¡Chávez se está volviendo loco! Bueno, es que es la única manera de romper con el capitalismo desde abajo", añadió el líder de la revolución bolivariana.

Recibida la orden, el Ministerio de Economía Popular, según ha explicado su viceministro, Carlos Luis Rivero, ha comenzado a estudiar cómo implementar el "trueque solidario" en ferias populares y "mercados endógenos".

Bajo una tremenda falta de liquidez, desempleo desbocado e inflación de dos dígitos, el trueque y las monedas alternativas florecieron en la Rusia de finales de los 90 y en la Argentina de principios de esta década, como una manera de aliviar el colapso.

Pero el fin de la revolución bolivariana es construir una alternativa al capitalismo, mediante sustitutos del dinero.

El ideólogo más importante del proyecto chavista es Heinz Dieterich, alemán, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UNAM), quien publicó, entre otros, el libro Chávez y el socialismo del siglo XXI, y constantemente viene a Caracas para reunirse con funcionarios del más alto nivel.

Dieterich combina en sus trabajos los conceptos de Arno Peters para moldear lo que llama "la economía equivalente", que deberá sustituir al mercado, eliminando la noción de precio y dando paso a un sistema donde los bienes se producen para cubrir necesidades y se intercambian al mismo valor.

"Toda transformación socialista pasa por quitarle el revólver al capital, es decir, el poder del precio", afirma Dieterich.

El ideal es que el valor venga dado por el tiempo empleado para producir. Para introducir esta idea, Heinz Dieterich propone que "el empaque de un litro de leche, por ejemplo, llevaría la siguiente denominación: Precio 2 mil bolívares; valor, 10 minutos".


Saben lo que yo opino, que el tal Heinz Dieterich esta usando a Venezuela como una especie de conejillo de indias, sin duda alguna cuando aquí estemos cambiando un kilo de yuca por un par de zapatos, de seguro este erudito se encontrara en Acapulco pagando con dolares un buen vaso de "guisqui"

Efectivamente, estos "ingenieros sociales" se la pasan construyendo sus distopías en paises donde no van a vivir o donde lo harán como privilegiados.

Lo del trueque es la fantasía mas alucinante en la historia del comunismo, tanto así que ningún régimen de este tipo lo ha conservado (tomemos, por ejemplo, a Cuba, que conserva una economía monetaria y salarios desiguales según la profesión u oficio).

bienvenidos a la edad media

Dijo esa vaina?.... no vale... no tiene límites... bueno, hay que ir previendo esos nuevos escenarios.... tu sabes, aquí el que tienen su bozal de arepa, hará lo posible para seguirle la corriente... es su "comodín" para seguir comiendo bien.

Publicar un comentario